En medio de todos los spots de las precampañas hay uno que llama la atención. Se trata del video que pueden ver sobre estas líneas y que es parte de la promoción del partido Nueva Alianza. Vale la pena el comentario porque el formato es distinto a lo que ha dominado las pantallas. No hay políticos en escena ni promesas de campaña, salvo una frase al final: “Evita transmisiones, usa el condón. Un mensaje de Nueva Alianza por la Educación.”

El esquema no es malo porque se sale de la lógica de la mercadotecnia política y en su lugar utiliza elementos de la mercadotecnia social. No pide el voto, sino un cambio de conducta. La propuesta es también atinada porque se mantiene sobre el mismo elemento distintivo: la educación, eje central de su discurso y que también ha promovido a través de su otra acción de campaña – también atípica – el llamado Becatón, en el que bajo la promesa de ofrecer becas y financiamientos a los jóvenes asistentes, aprovecha para hacerse de información y contactos y así difundir su plataforma.

Es interesante la apuesta de este partido que desde hace años ha encontrado fórmulas atractivas para transmitir sus mensajes. Seguro más de uno recuerda aquello del “Campa es como yo”, o del célebre “Uno de Tres”, con todo y el baile final del ahora diputado local Xiuh Tenorio.

Está claro que el valor central de este partido no reside en el voto espontáneo de los ciudadanos, sino en su capacidad de operación política y electoral, de ahí que sea interesante comprobar si esta apuesta por una imagen más cercana a una ONG que a un partido político, le sirve como complemento para atraer votos y eso le permite aumentar su valor en el mercado electoral. Habrá que esperar a las encuestas para ver si esta estrategia le resulta útil

0 Responses to "El condón de Nueva Alianza!"

Publicar un comentario